1.1.B) .Presentación
Contenidos elaborados por los compañeros/as relativos a las culturas, autores y
corrientes que se proponen en la Guía Docente:
Mi grupo de exposición
compuesto por Amanda Moreno Martín, Mari Carmen Montes, Ainhoa Muñoz, Ana
Pérez, Paloma Cañes y yo, expusimos el día 26 de febrero las culturas de Grecia
y Roma.
• En
cuanto a las exposiciones de mis compañeros:
El
dia 26 de febrero se expuso la
primera exposición, la cultura de Egipto y la India grupo compuesto por
Phoebe Rodríguez, Marta Pérez, María Roldan, y Carmen Sigüenza. Hicieron una
exposición y una actividad didáctica de pirámides para poner en orden.
Hablaron
sobre la evolución histórica de la cultura india, la estructuración y jerarquía
social y roles, el sistema económico y político, los componentes religiosos y
espirituales, los valores predominantes en la sociedad india, los referentes o
influencias de otras culturas, cómo se entiende la educación, los fines de la
educación, el desarrollo de la educación en la antigua India, los aspectos
pedagógicos que destacan, los personajes importantes pedagógicos y sus líneas
principales, los recursos didácticos importantes, la estructura de la
educación, el papel de los maestros o educadores y la relación entre fines
educativos y religiosos.
Respecto
a la cultura egipcia hablaron de la contextualización histórica y
temporal, los elementos y aspectos socioculturales determinantes de la cultura
egipcia, los componentes socioeducativos, los referentes pedagógicos más
influyentes del antiguo Egipto y por último las influencias de la cultura
egipcia.
La
segunda exposición fue la
de mi grupo, expuesto anteriormente.
La
tercera exposición del día
4 de marzo, fue el grupo compuesto por Cristina Pérez, Francisco Fernández,
Montaña Prieto y Carmen Campos. Para su exposición realizaron un teatro
compuesto por dos partes, la primera una representación sobre la escuela
tradicional y la segunda parte una representación sobre la escuela Montesori.
Después de la representación teatral, la compañera Montaña realizo una
interpretación de Monterosi, donde explico su biografía y nos contó sobre su
vida.
La
cuarta exposición también
del día 4 de marzo, fue del grupo de Consolación, Desirée, Mª Dolores, Paula y
Sara, ellas expusieron al autor Alexandre Sutherland Neill, Summerhill. Su
exposición consistió en la creación de una nube de palabras, organizada en
grupos de cuatro o cinco personas que debían poner tres palabras que resumiera
la enseñanza en Summerhill. Posteriormente pusieron un vídeo para
seguir informando sobre la función de estas escuelas.
Finalmente
se llevó a cabo una dinámica muy emotiva desde mi punto de vista, que consistió
en que todos cerramos los ojos escuchando a la compañera debíamos de pensar en
una persona que tuviera las características que iba diciendo, por ejemplo
alguien que siempre había confiado en ti, que nunca te había dejado solo, que
siempre te apoyaba… y finalmente la compañera mientras iba diciendo eso iba
tocando a varias personas para que se levantaran y abrieran una caja que
colocaron en medio de la clase, al abrir la caja había un espejo donde cada uno
se reflejaba, con lo cual esa persona con todas esas características éramos
nosotros mismos. Bajo mi punto de vista, esta fue la exposición más bonita, motivadora
y emotiva.
La
quinta exposición fue
realizada por el grupo de Marina y Lucia, presentaron al autor de Ivan Illich,
del cual hablaron sobre sobre su biografía, la relevancia académica y
pedagógica del autor, la repercusión socioeducativa de sus aportaciones,
impacto, importancia y actualidad, y finalmente realizaron una reflexión
donde expusieron que la desescolarización es un buen proceso y una buena
alternativa que se está dando en algunos países sobre todo en las
políticas de dichos países que crece debido a la crisis que sufren las
instituciones del Estado instituciones que pierden cada vez más valor.
La
sexta exposición del día
18 de marzo fue la del autor John Dewey, compuesta por los compañeros Carmen
Bernal, Daniel García, Anabel, Cesar e Ignacio. Ellos hablaron sobre la
biografía del autor, la relevancia académica y pedagógica, las ideas
innovadoras, los modelos o técnicas trabajadas y la repercusión socioeducativa
de sus aportaciones. Finalmente hicieron una reflexión y valoración en la que
consideraban que John Dewey iba a ser uno de los principales motores del cambio
a la hora de entender la escuela de una forma diferente.
La séptima exposición también realizada en el día 18 de marzo, fue la del autor Célestin Freinet, compuesta por el grupo de Cristina Carmona, Rocío Román, Peña Roldan, Coraima, Gloria y Rocío García. Este grupo realizo la exposición mediante una representación teatral y la invención de una canción. Hablaron sobre la biografía de Freinet, sobre las ideas innovadoras, los modelos o técnicas de trabajo y por último, la repercusión socioeducativa de sus aportaciones.
La
octava presentación, se realizó el día 8 de abril, por el grupo Patricia, Carlota,
Irene, Mónica y Adrián, expuso el autor Makarenko.
Este
grupo expuso la biografía del autor, su introducción a la pedagogía, qué es lo
que diferenciaba la pedagogía de Makarenko del resto de los pedagogos y por
ultimo las críticas sobre la pedagogía de Makarenko.
La
novena exposición, también del día 8 de marzo, fue el autor Paulo Freire,
realizada por el grupo de Beatriz, Cristina, Pilar, Paula, Pablo y Mª de los
Ángeles. Este grupo presento el autor Paulo Freire, hablando sobre su
biografía, sus principales obras, su relevancia académica y pedagógica, los
principios pedagógicos de Paulo Freire y por ultimo las aportaciones a la
educación social. Por último hablaron sobre los aspectos comparativos de la
teoría de Freire y sus contribuciones dentro de la Educación Social en
cuanto a la sociedad, cultural y al nivel de conciencia.
La
décima exposición, del día 22 de Abril, fue la corriente de Pedagogía Lenta, por
el grupo de compañeros de Rosa, Claudia Jiménez, Blanca, Manuel Jesús,
Fernando, Carlos y José Mª. Para la exposición de esta corriente, mis
compañeros pusieron un vídeo representativo
sobre la Pedagogía lenta, serena y sostenible, posteriormente
realizaron un teatro sobre las diferencia de la pedagogía lenta y la
tradicional.
La
undécima exposición fue el
día 22 de abril, fue sobre agentes e instituciones educativas actuales y nuevos
movimientos sociales, esta exposición en este caso fue La calle, agentes
sociales, del grupo de Sandra, Desirée, Laura, Sagrario y Mª Dolores.
Ellas expusieron este trabajo y nos hablaron en primer lugar sobre
la definición de educador social y sus ámbitos de
intervención, posteriormente nos hablaron sobre el educador de la calle,
y sobre las drogas y los colectivo de riesgo. Por ultimo nos
pusieron un vídeo relacionado con las drogas.
Y por
último, pero no menos importante, tenemos la exposición de
“Corriente Mas-media”, exposición realizada por el grupo de Estefanía,
Raquel, Tere, Almudena, María del Mar, Belén y Ángela. Para comenzar intrujeron
el tema y comentaron los diferentes puntos, expusieron las ventajas e
inconvenientes de las TIC y posteriormente realizaron un teatro sobre las
diferentes Apps del móvil. Para finalizar pusieron un vídeo relacionado con
adictos al móvil y se hizo un juego donde salieron tres voluntarios que debían
encontrar su móvil escondido por el sonido.
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