1.- Breve “Síntesis” de los aspectos más importantes
de los contenidos y actividades sobre los Fundamentos Pedagógicos de la
Educación Social.
1.1. Contenidos y actividades desarrolladas en sesiones de
Enseñanzas Básicas (EB):
1.1.A) .Documentos y actividades de temática general discutidos y presentados en el aula: (Apuntes de clase en Anexos)
• Principios que fundamentan el concepto de
Educación: En esta sesión de EB del día 5 de febrero del 2016, hablamos sobre los fundamentos de la educación.
Hablamos sobre los fundamentos políticos, sociológicos y económicos.
Posteriormente hicimos una diferencia sobre equidad e igualdad.
• Igualdad vs Equidad: El día 12 de
febrero de 2016, en la sesión de EB dividimos la clase en grupos y definimos
los conceptos de igualdad, equidad y educación. Respecto a estos conceptos
pienso que el más importante es el de la equidad puesto que es el valor que
propone el reparto de bienes entre las personas según sus necesidades, por
ejemplo la persona que tenga menos, recibe más.
• Caridad y Justicia
Social: Esta sesión de EB del día 19 de febrero de 2016, nos volvimos a
dividiré en grupos y mi compañera Amanda y yo definimos los conceptos de
pobreza, umbral de pobreza, caridad y asistencialismo porque en el concepto de
peligrosidad debatimos sobre las apariencias de la gente que es pobre si a la
gente le da miedo o no, y llegamos a la conclusión de que a las personas que
tienen malas pintas nos dan la sensación de miedo.
• Noticias “en
positivo” seleccionadas y comentadas por los/as compañeros/as a lo largo del
semestre: Las noticias en positivo que mis compañeros han puesto en común
con nosotros, destaco la primera que realizaron que fue contra el cáncer,
hablaron sobre la posible cura del cáncer de mis compañeros Adrián y Carlota.
Otra noticia en positivo que me llamo la atención fue la de mi compañero José,
que hablo sobre la droga en los jóvenes y nos contó que la droga en los jóvenes
de 14 a 18 años había disminuido, nos reímos mucho con él porque dibujo la
marihuana tirándola a una papelera. Finalmente señalo una noticia positiva que
más me ha llamado la atención que fue la de mi compañera Rosa, la noticia
consistía en que se encuentra la cura para el Alzheimer. En 2017 se
probarán los adelantos en seres humanos
ya que, en este año lo han probado en mamíferos y ha dado resultado, ¡la cura
del Alzheimer es posible!
• VideoForum “Ágora”: Durante la sesión
de EB y EPD del día 1 de abril vimos la película de “Ágora” y también
comentamos aspectos de la película. Aqui dejo algunas preguntas contestadas según mi opinón:
1. Reflexiona
en tu grupo de trabajo sobre los diferentes roles que aparecen en la película:
enseñantes, ciudadanos, sacerdotes, esclavos… ¿Cómo es la relación que mantiene
Hypatia con Davo? ¿Cuáles crees que pueden ser algunas de las razones por las
que su personalidad evoluciona tanto a lo largo de la película?
La relación que mantiene Hypatia con
Davo es una relación ama- esclavo y amigo, puesto que a pesar de que es su
esclavo, ella le pide consejos y ayuda, y ambos se tienen cariño entre ellos.
Las razones por las cuales evoluciona
la personalidad de Hypatia es por las situaciones a las que se tiene que
enfrentar como la batalla de los cristianos, la muerte de su padre y el que
ella sepa que puede resolver la duda sobre la astronomía y el porqué de que los
objetos caen al suelo y el movimiento de la tierra.
2. ¿Cómo
enseña Hypatia a sus discípulos? ¿Cuáles son las características metodológicas
más importantes que podríamos destacar? ¿En qué sentido esta forma de enseñar
es desfasada o actual?
Hypatia enseña a sus discípulo de
forma dinámica puesto que les enseña con ejemplos y de forma que ellos vean lo
que se les está explicando por ejemplo, la primera escena de la película Hypatia
tira un pañuelo al suelo y les pregunta que porqué el pañuelo cae al suelo al
igual que todos los seres del planeta.
Esta forma de enseñar me parece
correcta, porque es una forma, como he dicho anteriormente, dinámica y haciendo
que sus discípulos piensen y vean con ejemplos los problemas que se les
plantea, en la actualidad, y con lo que hemos avanzado, hay veces que la
educación parece más anticuada que en la antigüedad. Me refiero en el sentido
de enseñar, que en la antigüedad se enseñaba de forma dinámica y ahora sigue
estando presente la metodología de libros, y un sistema de educación bancaria, es decir, depositar los contenidos en las
cabezas de los niños como si fueran un recipiente que se tendrían que llenar.
3. En
la película se describe la quema de libros de la Biblioteca de Alejandría, una
acción bárbara que, sin embargo, no es el único ejemplo que conocemos en la
Historia. ¿Por qué se queman los libros? ¿Qué otros momentos de la Historia
conoces en que se hayan quemado o prohibido libros? ¿Crees que algo similar
puede ocurrir en la actualidad?
La quema de libros se producía para que la sociedad solo fuera de una ideología,
por ejemplo, en la revolución cristiana
en la antigua Roma se quemaban los libros de dioses paganos, para que no se enterase
la sociedad de una ideología contraria.
Otro momento de la historia en que se
producían esta quema de libros fue en el siglo IV por la inquisición española,
todos los libros que se consideraban herejes o brujería o iban en contra de la
iglesia se quemaban, siempre que ha habido un cambio de ideología ha habido
quema de libros, desgraciadamente. Hoy en la actualidad no se queman, pero si hay libros prohibidos por la iglesia, o por distintos grupos de ideologías.
4. Los
hechos que se cuentan en la película recuerdan a sucesos muy recientes ¿Qué
semejanzas y diferencias tienen ambos hechos? ¿Qué consecuencias crees que
pueden tener a medio plazo las revueltas y revoluciones que ahora mismo se
están produciendo en Oriente Próximo? ¿Cuáles son, a tu juicio, los factores
que están desencadenando estos procesos?
Siempre que una ideología es llevada
al radicalismo, se producen enfrentamientos contra la otra ideología, por
ejemplo en Oriente Medio, la guerra que hay abierta entre grupos islámicos radicales
como Daesh, contra el pueblo sirio que no es partidario de su visión del Islam
tan extremista. Las semejanzas que veo entre ambos enfrentamientos son la
muerte de personas inocentes.
Según mi opinión, los factores que desencadenan estos enfrentamientos son la política, el dinero y los altos cargos que son los que se encargan de la producción y venta de armas a estos grupos.
Según mi opinión, los factores que desencadenan estos enfrentamientos son la política, el dinero y los altos cargos que son los que se encargan de la producción y venta de armas a estos grupos.
• Actividad
“Introducción a la Lengua de Signos”: Esta actividad fue impartida por nuestra compañera Desirée, y su interprete Rocío. Se puso en la pizarra y comenzó a traducir palabras a la lengua de signos, nos enseño palabras como democracia, educación social, enseñar, aprender, etc... Me pareció una actividad bastante interesante puesto que este tipo de actividades nunca se realizan.
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