1.2. Contenidos y actividades desarrolladas en sesiones de Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo (Epd):
• Actividad dedicada a la Metodología de la
Investigación Cualitativa, Estudio de Casos e Historia de Vida.
• Actividad centrada en el Análisis de la “Historia de vida de Julián”.
Mi historia de vida Amanda Martín
Me llamo Amanda Martín Moreno y
quiero contar la historia de cómo fui cambiando como estudiante durante una
etapa de mi vida.
Nací en una familia en la que sólo
había un hermano más: Víctor. Desde pequeña hasta primaria siempre fui una
buena estudiante, estaba centrada y sacaba buenas notas. Por el contrario, mi
hermano no. Él cada vez iba peor, mis padres le regañaban constantemente, hasta
que cumplió los 16 años y se quitó del instituto, así que yo era la única
esperanza que tenían de que un hijo suyo
estudiase y llegase lejos.
Sin embargo, no ocurrió lo que
ellos querían. Cuando entré en el instituto empecé a descuidar mis estudios y a
suspender, bajando muchísimo mis notas. Ese fue el primer año que suspendí
alguna asignatura y a mis padres les extrañó mucho. La causa de todo esto era
clara: había comenzado a juntarme con gente que no me convenía. Por culpa de
esta gente, me convertí en una persona rebelde, tanto con mis padres como con
mis profesores. Comencé a hacer algo que nunca en mi vida había hecho: le
respondía mal a los profesores, rompía cosas, no respetaba a nadie…
Todo ello hizo que me ganase más de
un castigo por parte de mis padres, castigos largos y duros, pero que sin
embargo no hicieron nada en mí hasta que pasaron por lo menos 3 años.
Cuando terminé 1º de la ESO,
suspendí en junio una asignatura, por lo que tuve que llevarme todo el verano
dando clases particulares. Esto nunca me había pasado, pero esta no sería la
última vez.
2º de la ESO fue mucho peor. No
estudiaba nunca, no hacía los deberes, me pasaba el día en la calle… todo esto
comportó que suspendiese en el primer trimestre, nada más y nada menos, cinco
asignaturas. Mis padres se quedaron alucinados con eso, además a esta mala
noticia se sumó el peor de los episodios por los que he pasado en mi época
académica: me expulsaron un mes del instituto por colgar en una red social una
foto de una profesora.
El castigo que me cayó por parte de
mis padres fue monumental: unos tres meses sin salir de casa y sin poder usar
ni siquiera el ordenador. No pude pasarlo peor en aquellos meses, pues mis
amigas venían a buscarme algunas veces y ni un día me dejaron salir, ni
siquiera en Año Nuevo.
El castigo no fue solo en casa, lo que me pasó en el
instituto fue incluso peor. La profesora de la que subí la foto no quería
volver a darme clase, por lo que, a mitad de curso, tuvieron que cambiarme de
clase. Lo que en un momento parecía lo peor que podía sucederme, fue sin
embargo lo mejor. Gracias al castigo largo de mis padres dejé de ver a esas
malas compañía, y gracias a que me cambiaron de clase, conocí a otra gente
mucha mejor con la que empecé a salir y que me ayudaron a dejar atrás esas
antiguas amistades.
De las cinco asignaturas que me
habían quedado en el primer trimestre, pasé en junio a dos, pues aún me quedaba
bastante que mejorar.
Pude pasar a 3º de la ESO ya que
estuve en verano de nuevo dando clases y recuperé en septiembre. Este curso fue
mucho mejor porque no me tocó en clase ninguna de esas personas con las que me
juntaba antes y sí que estuvieron conmigo todos mis nuevos amigos, además era
una clase muy buena sin alumnos conflictivos. Fue, por tanto, el mejor ambiente
que pude encontrarme. Volví a suspender dos asignaturas en ese curso, pero
porque se me daban muy mal, no porque no me esforzase, asignaturas que de nuevo
pude recuperar en septiembre a costa de dar más clases.
4º fue el curso en el que todo
cambió radicalmente. A esas nuevas y buenas amistades se unieron otras mucho
mejores, que me ayudaron a mejorar como persona y como estudiante. El cambio
fue tal, que llegaron a darme a final de curso el premio a la mejor evolución
del año. Los profesores se quedaron alucinados con ese cambio, y me apoyaban a
seguir estudiando bachillerato. Me arriesgué y lo hice. Estudié bachillerato,
recibiendo en 1º el premio al mayor esfuerzo realizado y en 2º, matrícula de
honor de bachillerato.
Ahora estoy en la universidad y he
podido llegar sin ningún tipo de obstáculo, y lo cierto es que me va bastante
bien.
En definitiva solo puedo decir que,
aunque en un momento dado odié a mis padres y profesores por tan férreos
castigos, hoy lo único que puedo hacer es darles mil veces las gracias por
haber sido tan duros conmigo.
Historia de vida Luisa Verano: Mi
infancia
Hola, me llamo Mª Luisa Verano Díaz
y os voy a contar la historia sobre mi infancia, que para mí ha marcado mucho
mi vida.
Mi infancia ha sido la infancia que
cualquier niño ha soñado, y lo digo porque esos años creo que sin duda han sido
los mejores de mi vida. La etapa en la que no te preocupa nada y solo quieres
salir a jugar.
Bueno pues, antes de yo nacer, mis
padres vivían en Dos Hermanas con mis dos hermanos, Ana y Manuel, pero justo
antes de yo nacer se mudaron a un pueblo de Guillena que se llama Torre de la
Reina. Allí nací yo y allí viví mis tres primeros años de vida, pero a pesar de
mi corta edad residiendo allí, recuerdo perfectamente aquellos momentos
inolvidables vividos. Aquel pueblo era pequeño por lo que todo el mundo nos
conocíamos y cuando salíamos a la calle a jugar nos juntábamos todos para
inventarnos cualquier juego con el que pasar las tardes y tardes jugando. Uno
de los recuerdos que jamás olvidare de allí, es cuando llegaba mi padre de
trabajar, al entrar en la urbanización había una cuesta grande, entonces mis
hermanos y yo al verlo desde la terraza nos íbamos corriendo hacia el coche y
nos montábamos en el capo y mi padre bajaba la cuesta con nosotros encima, eran
pequeños momentos que éramos completamente felices. Otra de las cosas que
podría destacar, son los momentos familiares que teníamos, éramos tres hermanos
entonces nuestros primos se lo pasaban estupendamente con nosotros. Las
reuniones que hacíamos con la familia de mi padre, se producían unos conciertos
de flauta, triangulo, maracas y pandereta por nuestra parte, que eran tan
desentonados pero a la vez tan divertidos para nosotros.
Cuando cumplí los tres años, mi
abuela se puso muy mala y nos tuvimos que volver a mudar a Dos Hermanas. En
casa de mi abuela, donde residíamos, éramos los tres niños más felices del
mundo, nunca dimos problemas ni éramos niños antisociales, al revés, jugábamos
con todo el mundo e incluso nosotros mismos nos inventábamos juegos y nos
pasábamos las tardes entretenidos.
Hubo un momento en mi infancia, que
tendría yo 5 años, fuimos al cumpleaños de mi primo y un niño de allí se metió
conmigo, entonces salió mío hermano en defensa mía como si se le fuera la vida
en ello, yo era pequeña pero en ese momento me di cuenta del amor que sentía mi
hermano por mí.
Al igual que mi hermana que siempre
estaba cuando discutía con alguna niña en el colegio, ahí estaba ella para
decirme lo que tenía que hacer y darme sus mejores consejos
Ahora que soy mayor, y recuerdo esa
etapa, es imposible no sentir melancolía, y pensar en mis padres y en lo que
han tenido que luchar por sacarnos a tres niños adelante, que sinceramente lo
hicieron muy bien, nos han enseñado tantos valores, nos han transmitido tantos
consejos y nos han enseñado siempre a darle tanta importancia a las cosas que
no son materiales, que hoy puedo dar las gracias a ellos por ser quienes somos
mis hermanos y yo.
He querido hablar sobre esta etapa
porque hasta ahora, es la que me ha marcado mi vida, y la que con más felicidad
recuerdo.
Metodología historia de vida:
La
etnografía describe la cultura de un grupo humano de alguno de sus aspectos. La
etnografía también es un estudio descriptivo de los hechos. Se basa en la observación
PARTICIPANTE y NO PARTICIPANTE. La etnología es un estudio comparativo de los
pueblos que, a partir del material etnográfico, emite teorías.
El
proceso de investigación consta de varias partes: la selección y muestreo, que
permite la generalización a otros sectores poblacionales; y las estrategias de
recogida de datos, que tiene otras tres partes (métodos interactivos, métodos no
interactivos y análisis e interpretación de datos).
El estudio de casos propicia un acercamiento entre teoría y practica y existen dos modalidades: la didáctica y la heurística.
Historias de vida e investigación biográfica:
Pretende recoger en un texto la trayectoria vital de una persona o retazos de la misma en el convencimiento de que el análisis de todas las dimensiones que les son propias al hombre permitirá un uso descriptivo, interpretativo, reflexivo y critico sobre el sentido que se otorga a la existencia. Las modalidades son: Autobiografía, biografía, historia de vida y diarios personales.
Metodologías:
Las etapas del proceso son: Sentido de la vida de los protagonistas, identidad humana, ideologías o conocimiento de los autores, la existencia de los otros, género, etnia y clase social, instrumentos para la recogida de datos y validación.
Procedimientos de análisis: Narración libre, valoración del recuerdo, elaboración de una matriz de análisis de la experiencia, análisis del contenido y contraste de la visión personal con la de los colegas.
La investigación-acción: Para ponerlo en practica e investigador adopta diversos roles: Observador, analizador, diagnosticador, constructor de dispositivos y formador y agente de campo.
Metodologías:
Las etapas del proceso son: Sentido de la vida de los protagonistas, identidad humana, ideologías o conocimiento de los autores, la existencia de los otros, género, etnia y clase social, instrumentos para la recogida de datos y validación.
Procedimientos de análisis: Narración libre, valoración del recuerdo, elaboración de una matriz de análisis de la experiencia, análisis del contenido y contraste de la visión personal con la de los colegas.
La investigación-acción: Para ponerlo en practica e investigador adopta diversos roles: Observador, analizador, diagnosticador, constructor de dispositivos y formador y agente de campo.
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